lunes, 5 de diciembre de 2011

Invierno, humedad, encrespamiento....

 Bueno, para estas fechas tenia pensado alguna entrada más Navideña con algunas ideas para los regalos,pero como una amiga me ha pedido consejo para evitar el encrespamiento en esta temporada , allá voy, espero que os sirva.
 Existen varios trucos para evitar ese tan indeseado encrespado a causa de la humedad, y ya sea en cabellos rizados, ondulados, o lisos.
 Lo primero que debemos hacer es hidratar el cabello al máximo ¿ Cómo? Pues con el champú adecuado.
Si nuestro cabello está muy dañado por procesos químicos ( tintes ) y mecánicos ( planchas, secadores) usaremos un champú reparador, aplicando una mascarilla de hidratación intensiva 1 ó 2 veces por semana.

 La aplicación la podemos variar. Normalmente las mascarillas las aplicamos en la ducha, después de lavarnos el pelo, las dejamos 5 minutos, si llega, y enjuagamos... Yo os aconsejo que laveis el pelo aparte, y apliqueis la mascarilla, la peineis bien para repartir bien el producto y la cubrais, ya sea con una toalla caliente o una bolsa de plástico ¿ Porqué? Por que el calor, ya sea el de la toalla o el de nuestro propia cabeza ayuda a que el producto penetre mejor en el cabello y por lo tanto actúe de una forma óptima. Dejarla al menos 20-30 minutos, incluso hay gente que la deja toda la noche, y por la mañana ducha, y enjuagar bien el producto. A veces podemos equivocarnos usando demasiada mascarilla, ya que creemos que tenemos el pelo muy seco y por más producto que usamos, no mejora, pero quizá lo que estamos haciendo es saturar el cabello y eso haga que no luzca lo que merece.
 Si tenemos el cabello seco, castigado, pero sin exceso, será mejor usar un champú menos intenso. Los champús protectores del color, o los específicos para controlar el encrespado nos pueden dar la hidratación necesaria, pero sin saturar el cabello. Después podemos usar un acondicionador y la mascarilla según la necesidad del cabello.
 Y para los pelos rizados existen champús para este tipo de cabellos que aportan la hidratación óptima para que el cabello recupere el rizo de forma natural. Después como en los casos anteriores, dependiendo de lo que haga falta, aplicamos mascarilla o acondicionador.
 Una vez tenemos el cabello sano gracias a los champús y mascarillas adecuados, viene la hora de peinarnos....
  Para mí, la clave está en lo que decía anteriormente, no saturar el cabello. Si estás usando champú súper hidratante, mascarilla cada vez que lo lavas, y después aplicas serums y/o aceites..... Hay pelos que lo necesitan, pero otros que no.
 Hay gente que cree que su pelo es imposible de desenredar si no se aplica mucha mascarilla, o mucho acondicionador, y no siempre es así. Existen acondicionadores sin aclarado que los podemos usar para desenredarnos el pelo y aportaremos una hidratación extra al cabello, por eso, hay que tener en cuenta si realmente es bueno aplicarlo si ya hemos usado los otros productos o por el contrario, aunque salgamos de la ducha con el pelo hecho una maraña, no usar el acondicionador o mascarilla y aplicarnos un acondicionador sin aclarado. Tendemos a pensar que este tipo de productos nos ensucian el cabello, por aquello de , como no se aclara... Pero no siempre tiene que ser así, la clave, la cantidad, encontrar la justa medida, y repartir bien el producto por todo el cabello, y con paciencia, conseguiremos desenredarnos la melena ;)
 Ahora a lo que íbamos, controlar el encrespado.....
 Muchas son las que usan serums para controlarlo, pero realmente el serum, imagino que no todos, pero casi, son productos de acabado, aunque a veces los apliquemos en mojado. Me explico: sales de la ducha y para ayudar al peinado te aplicas un poquito de serum , que lo deja tan suave... Me seco el pelo, me lo coloco, y a ver, un poquito más por aquí, un poquito más por allá... Y el serum, es un producto que actúa en la superficie de el cabello, por lo tanto, quedará bonito en el momento, pero realmente no le aporta nada al cabello, y si se encrespa es porque le hace falta algo más. Para estas necesidades existen los aceites y los acondicionadores sin aclarado de los que os he hablado antes. Así pues , sustituiremos los serums por aceites o cremas antiencrespado, que nos aportarán hidratación extra y controlarán nuestro cabello.
 Para mi, la mejor forma de aplicar el producto es en mojado, incluso antes de desenredar, repartiendo el producto por todo el cabello y después desenredar, así estaremos aplicando el producto por todo el cabello. Si dejamos secar el cabello al aire siempre tiende a tomar formas libres, pero si lo secamos con el secador, sin peninar, solo dirigiéndolo conseguiremos una melena controlada. Claro está que depende mucho del tipo de cabello de cada persona, pero para pelos ondulados, conseguiremos domarlos. Si cuando el cabello está ya seco seguimos con algún cabello incontrolado podemos aplicar un poco más de aceite o crema antiencrespado, o incluso, el serum de acabado, pero también podemos aplicar laca , pulverizandola en la mano, y después la pasamos sobre el cabello y así controlamos esos pelos independientes ;)
 Espero haberos ayudado, y si teneis cualquier pregunta más, no dudeis en consultarme :)

1 comentario:

  1. Gran entrada!!! de gran ayuda y tomo nota de todo!! muchisimas gracias!

    Un saludo.

    ResponderEliminar